Iván Márquez, disidente de las Farc. Foto Luis Acosta - AFP.
1 de ago de 2022 16:23
¿Muerto o en estado vegetativo, en qué condición está ‘Iván Márquez’?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Según información de Inteligencia militar, el máximo cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' perdió algunos dedos de las manos y quedó con muerte cerebral por el ataque que sufrió en Venezuela.

El estado de salud del máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia´, alias Iván Márquez, continúa siendo un misterio luego de que fuera víctima de un atentado en territorio venezolano a finales del pasado junio.

Aunque inicialmente las autoridades hablaron de su muerte, miembros de las disidencias de las Farc confirmaron que 'Iván Márquez' no murió y que se recuperaba de las heridas; asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que 'Márquez' estaría siendo atendido en un hospital de Caracas, Venezuela, protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

“Se presentó una de estas vendettas en donde fue afectado en su integridad, está siendo protegido por el régimen de Maduro y está en un hospital en Caracas”, detalló Molano.

Ahora, el presidente Iván Duque en diálogo con la revista Semana aseguró que existen dos versiones frente al estado de salud de Luciano Marín Arango, nombre de pila del cabecilla, en una de ellas presumen que murió en un acto confuso en Venezuela, mientas que la segunda indica que está en un hospital en muy grave estado de salud, “prácticamente en estado vegetativo”.

“Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil’ y a ‘Iván Mordisco’. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el mandatario.

Fuentes de inteligencia militar informaron al diario El Tiempo que Márquez habría perdido varios dedos de sus manos y tendría muerte cerebral, consecuencia del impacto.

'Márquez' fue parte de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), los cuales derivaron en la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Sin embargo, tres años después no aceptó su curul en el Congreso y retomó la lucha armada bajo el argumento del incumplimiento de los acuerdos.

Contenidos web relacionados