Aumentan muertes asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia en Inglaterra

El número anual de muertes relacionadas con el alcohol en Inglaterra alcanzó un récord en 2020, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés). Dicho aumento coincide con el primer confinamiento decretado en marzo del año pasado.
Según la ONS, 7.423 personas murieron como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, lo que supone un aumento de casi 20 % respecto al año anterior. Este es el mayor número anual de muertes registrado desde que este organismo inició el registro en 2001.
- "La ONS indica que este aumento coincide con el inicio de la pandemia", analizó Sadie Boniface, directora de investigación del Instituto de Estudios sobre el Alcohol.
Las muertes contabilizadas por la ONS están relacionadas en su mayoría con problemas de adicción de larga duración: 80 % obedecieron a enfermedades hepáticas provocadas por el alcohol y solo 10 % fueron causadas por comportamientos o estados mentales peligrosos relacionados con el licor. 6 % están relacionadas con intoxicaciones etílicas.
Las causas de este hallazgo se encuentran más bien en el aumento del consumo entre personas que ya bebían en exceso, pero también en la falta de acceso a la atención médica.
- "Por ejemplo, las enfermedades hepáticas suelen ser una urgencia, pero la gente puede tener miedo de ir a urgencias por el virus", explicó la entidad.