Foto
7 de sep de 2022 09:42
Muertes anuales por Enfermedades No Transmisibles aumentarán para 2030
Red+ Noticias | Bogotá

El informe titulado 'Invertir para proteger la financiación de las Enfermedades No Transmisibles,   como base para sociedades y economías saludables', advierte sobre el costo humano causado por estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que, "las Enfermedades No Transmisibles  (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales".

Es de considerar que, este tipo de enfermedades matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 % de las muertes que se producen en el mundo, entre las que se encuentran: las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la mayoría de las muertes por ENT, 17,9 millones cada año, seguidas del cáncer con 9 millones, las enfermedades respiratorias 3,9 millones y la diabetes 1,6 millones. 

El doctor Jaime Alberto Rodríguez, médico especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, presidente de la (SCC) afirma que “uno de los aspectos a tener presente para reducir el impacto de las Enfermedades No Transmisibles, es mejorar las condiciones de vida de los individuos y la reducción de la pobreza, lo que se ve reflejado en la calidad de vida de la población, dado que existen diferentes determinantes socio culturales de la salud que deben ser impactados positivamente por nuestros gobiernos, si realmente queremos mitigar el daño cardiovascular”.

Agrega el especialista que, “uno de los grandes pasos en materia de prevención de las enfermedades cardiovasculares, es la generación de conciencia y autocuidado por parte de la población general y ver los estilos de vida saludable como la mejor herramienta que reduce el impacto de este tipo de enfermedades”.

La Semana Mundial para la Acción es un llamado conjunto para abordar el costo humano y económico de las ENT.

Martín Martínez Lozano, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de la División Upjohn, de Pfizer, se une a la iniciativa de la NCD Alliance, e indica que, “actuar sobre las ENT debería considerarse una obligación, y más, cuando se tienen las soluciones, las herramientas, y los conocimientos para retrasar o prevenir las Enfermedades No Transmisibles. Se necesita voluntad y compromiso al más alto nivel para invertir y priorizar en este tipo de enfermedades, y así cumplir con la reducción de las muertes prematuras por ENT en 33 % para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”.

El presidente de la SCC, señala que, “en los últimos años, los sistemas de salud se han enfocado erróneamente en el manejo de las patologías cardiovasculares, especialmente en el tratamiento de las complicaciones ya tardías, que generan un alto costo al sistema. Sin duda alguna, todos los esfuerzos gubernamentales en los diferentes sistemas de salud deberían estar enfocados en la prevención primaria”.

Entre las medidas de autocuidado para disminuir el riesgo cardiovascular, el doctor Rodríguez hace énfasis.

  • Mantener una alimentación saludable y balanceada.
  • Realizar actividad física periódica, que permita mantener un peso normal.
  • Controlar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, así como, la tensión arterial.
  • Evitar el consumo de tabaco y sustancias nocivas.
  • Evitar jornadas laborales extensas y estresantes.
  • Realizar actividades al aire libre, mantener contacto con la naturaleza y fortalecer los vínculos familiares y sociales.

Contenidos web relacionados