"Muerte digna no es sinónimo de eutanasia”: asesor Ministerio de Salud
Red+ Noticias | Bogotá
4 de dic de 2020 08:42

Ricardo Luque, asesor del Ministerio de Salud, explicó que, en caso de ser aprobado el proyecto de regulación, los pacientes afectados deberán expresar abiertamente su deseo de morir dignamente. 

A propósito del proyecto presentado por el Ministerio de Salud ante el Congreso de la República para regular la eutanasia en Colombia, Red+ Noticias habló con Ricardo Luque, asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, sobre las condiciones que contempla el documento para garantizar el derecho a morir dignamente. 

Para Luque, aunque la eutanasia no es sinónimo de muerte digna y existen otros métodos para alcanzar este objetivo, en esta practican la idea es que el paciente exprese abiertamente la intención de morir dignamente. 

"Muerte digna no es sinónimo de eutanasia, hay otras formas de garantizar que las personas no sufran (…) Un tema que planeta el proyecto es que cuando se trate de eutanasia, la solicitud debe ser exclusiva del paciente, esto para evitar abusos o intereses. Enfermedades crónicas degenerativas estarían por fuera de la ley”. Ricardo Luque, asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud 

Para solicitar la eutanasia, la persona deberá cumplir tres requisitos: 

  1. Padecer de una enfermedad terminal. Lo define el médico. 

  2. Que la enfermedad cause sufrimiento insoportable. Lo define el paciente. 

  3. Que el pronóstico de vida sea inferior a seis meses. 


Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados