Foto
8 de ago de 2020 14:37
Muere el obispo Pere Casaldáliga, defensor de los indígenas
Red+ Internacional | AFP | Sao Paulo, Brasil

El obispo catalán estaba en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Batatais, Brasil, por problemas respiratorios.

El obispo catalán Pere Casaldáliga, ferviente defensor de los nativos de la Amazonía y uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación latinoamericana, murió este sábado a los 92 años de edad en Brasil, donde residía desde 1968.

La prelatura de Sao Félix do Araguaia, en Mato Grosso, anunció que la muerte de Casaldáliga se produjo en la mañana en un hospital en Batatais, cerca de Sao Paulo, donde estaba en cuidados intensivos por problemas respiratorios. El obispo, además, padecía la enfermedad de Parkinson.

Nacido en 1928 en Balsareny, en Cataluña, Casaldáliga fue ordenado sacerdote en 1952 y partió en misión a Sao Felix do Araguaia, en el corazón de la Amazonía brasileña, en 1968, en plena dictadura militar. 

Allí se opuso al régimen, a los latifundistas e incluso al Vaticano para defender a los campesinos sin tierras y a los indígenas. 

"Nuestra tierra, nuestro pueblo, pierden a un gran defensor y un ejemplo de vida generosa en la lucha por un mundo mejor, que echaremos mucho de menos", indicó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Contenidos web relacionados