Ballena varada. Foto Twitter @CarlosECorreaE
3 de ene de 2022 16:20
Muere ballena varada en playas de San Bernardo del Viento, Córdoba
Red+ Noticias | San Bernardo del Viento, Córdoba

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) analizan las causas de la muerte de la ballena.

Cerca de la zona de playas de San Bernardo del Viento, municipio costanero de Córdoba, fue encontrada muerta una ballena que apareció varada en la zona. 

Según el subdirector de gestión ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, probablemente es una hembra de la especie Balaenoptera physalus, “el segundo mamífero más grande de los océanos, después de la ballena azul”.

El animal fue encontrado en estado de descomposición. Profesionales de la CVS, la fundación Omacha, la Policía Nacional, la Armada Nacional de Coveñas y la Alcaldía municipal de San Bernardo atendieron la emergencia. 

“No es frecuente que este tipo de ballenas pelágicas se presenten cerca de las zonas de costa. Pero muy seguramente en el tránsito que ellas realizan desde el norte del continente hasta estas zonas de aguas tropicales y cálidas, en proceso reproductivo, pudo llevar que por desorientación de mareas (...) se pudo presentar el deceso de la misma”, explicó Arrieta. 

Recomiendan a las comunidades aledañas a la playa que no se acerquen al animal, pues podría causar infecciones.

Contenidos web relacionados