Foto
24 de ago de 2020 11:43
MinTIC deberá restituir $5.000 millones a EPM tras fallo del Consejo de Estado
Red+ Noticias | Bogotá

Este lunes el Consejo de Estado falló a favor de Empresas Públicas de Medellín en una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, que obliga a MinTIC a devolver un dinero pagado por la empresa de telecomunicaciones a la CNTV. 

Luego de que el Consejo de Estado accediera a las pretensiones de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por Empresas Públicas de Medellín -EPM- en contra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el MinTIC deberá restituir $5.000 millones a la empresa de telecomunicaciones. 

“Ordenar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que reintegre a E.P.M. Telecomunicaciones S.A. E.S.P (EPM TELCO), o quien haga sus veces, la suma de cinco mil dieciséis millones setecientos cincuenta y seis mil doscientos catorce pesos con trece centavos ($5.016.756.214,13), en los términos de la parte considerativa de esta Sentencia”. Consejo de Estado

Esta sentencia emitida por el alto tribunal dejó sin efectos la decisión a través de la cual la Comisión Nacional de Televisión -CNTV- calculó el compromiso monetario que tenía la empresa de telecomunicaciones con la autoridad televisiva por la prestación del servicio de televisión por cable. 

Cabe recordar que EPM debía compensar a la CNTV por el servicio prestado. En ese momento, la deuda fue tasada de acuerdo al dinero que recibía la empresa de telecomunicaciones por el servicio de televisión. Sin embargo, una audiencia adelantada posteriormente consideró que el monto debía calcularse del dinero que obtenía EPM por todos los servicios -incluyendo aquellos que no fueran televisión-. 

Ante esta decisión, CNTV reliquidó la deuda, algo que el Consejo de Estado ratificó este lunes como equivocado y ordenó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia devolver el dinero de más pagado por la empresa de comunicaciones. 

Contenidos web relacionados