La ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto Ministerio de Salud.
21 de sep de 2022 12:40
“No es cierto que estemos apretando los recursos de las EPS para acabarlas”, ministra Corcho
Red+ Noticias | Bogotá

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que Colombia tiene un déficit de $ 5,5 billones que dejó la administración anterior, y que ahora está proyectado en $ 5,7 billones a diciembre de 2022. 

La ministra de Salud, Carolina Corcho, le salió al paso a la información difundida de manera reciente sobre el presupuesto y la situación de la salud en el país, que ha generado incertidumbre y zozobra sobre la población y de la cual la funcionaria aseguró que es falsa.  

En primer lugar, explicó que, como es de público conocimiento, el presupuesto planteado para el sector aún no está aprobado, ya que todavía está en discusión en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

Aseguró que en Colombia existe un déficit de $ 5,5 billones que dejó la administración anterior, y que ahora está proyectado en $ 5,7 billones a diciembre de 2022. Información de la que aseguró el Congreso de la República tiene conocimiento y le ha omitido al país.

Igualmente adujo que el presupuesto proyectado es el más alto de la historia de Colombia, y que no es verdad que se haya desfinanciado o disminuido el presupuesto de la salud, o que la población más necesitada vaya a quedar sin atención.

Así mismo afirmó que frente al presupuesto existen dos escenarios:

  • La actualización del incremento de la UPC, del 8,5 % al 14,97 %, con lo que el presupuesto aumentaría a $ 86,5 billones, que equivale a más de 8 % del PIB.
  • Respecto a los ajustes por el déficit fiscal, aumentar el presupuesto de la salud a $ 82,2 billones. Presupuesto que hoy es de $ 74,3 billones, lo que demuestra, según la ministra, que en ningún escenario está desfinanciándose al sistema.

“No es verdad que estamos desfinanciando la salud. En los dos escenarios de presupuesto que planteamos, aumentan los recursos para aseguramiento y para la atención de las familias del régimen subsidiado. No más desinformación que genera zozobra”, pidió. 

La jefe de la cartera de Salud dijo además que entre los comentarios difundidos aseguran que el gobierno quiere inducir la crisis del sector, pero la verdad del caso es que la salud ya está en crisis porque hay desigualdad en la distribución de la UPC, particularmente, en zonas rurales.

“Para 2022, se calcula que no reciben adecuado control prenatal 108 mil gestantes, y al menos 30 mil no reciben ninguna atención. Esto no corresponde a lo que algunos dicen que es uno de los mejores sistemas de salud del mundo, es una crisis profunda”, adujo.

Por último, la ministra indicó que tampoco es cierto que estén "apretando" los recursos de las EPS para acabarlas, sino que el superintendente de Salud anterior dejó en proceso de liquidación 14 EPS, que no le cumplen a sus usuarios.

“Estamos en medio de la crisis y por eso la reforma a la salud no es un asunto caprichoso o ideológico. Hay que tener ese debate. Propondremos una reforma porque hay que cuidar la vida de los colombianos y los recursos públicos de la salud” puntualizó. 

Contenidos web relacionados