El ministro del Interior, Alfonso Prada - Foto Twitter @infopresidencia.
5 de dic de 2022 13:15
'No es una amnistía ni un indulto': MinInterior sobre liberación de miembros de 'primera línea'
Red+ Noticias | Bogotá

Una comisión de alto nivel asesorará al presidente Gustavo Petro en el uso de la facultad concedida por el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, brindó detalles este lunes sobre la eventual liberación de miembros de la 'primera línea' que pasarían a ser gestores de paz.

En primer lugar, el funcionario aclaró que esta decisión del gobierno de Gustavo Petro "no es una amnistía, no es un indulto, reitero que no es un perdón judicial".

"Quienes vayan a ser beneficiarios de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que finalmente definan los jueces en sentencia judicial. Los procesos, por ende, no se suspenden", explicó el jefe de la cartera del Interior.

Prada indicó que fue creada una comisión de alto nivel que tendrá la función de asesorar al presidente Gustavo Petro en el uso de la facultad concedida por el Congreso y, cuando expire el análisis de casos, se pedirán las suspensiones de captura.



Adicionalmente, la figura de gestores de paz anunciada por Petro también cobijará a líderes indígenas, campesinos y afrodescendientes.

"En el mismo decreto se definirán las funciones que tendrán como voceros del presidente en materia de paz y convivencia ciudadana. (...) Incluso quienes hayan sido sindicados de haber afectado bienes, una de sus funciones será precisamente la de cuidar los bienes", manifestó el ministro Prada.

Así mismo, el ministro del Interior aseguró que hay disposición por parte del gobierno izquierdista para que "los policías presos durante el paro también sean gestores de paz para cesar la conflictivad en la sociedad".

Por otra parte, el Gobierno Nacional ratificó la instrucción a la fuerza pública de no frenar ni desescalar ninguna operación en contra de las organizaciones al margen de la ley que delinquen en el territorio nacional.

Contenidos web relacionados