MinDefensa anunció medidas del Gobierno para enfrentar ola de violencia en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
24 de ago de 2020 08:06

El jefe de la cartera de Defensa informó este lunes que se conformó el Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos, así como el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Trasnacionales del Ejército. 

En un intento por hacerle frente a la ola de violencia en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de dichas acciones en el país. 

Durante su declaración, el jefe de cartera destacó que esta unidad estará compuesta por expertos investigadores y tendrá como propósito la captura de los perpetradores de los ‘homicidios’. Asimismo, estará en coordinación con Interpol y contará con capacidad de movilidad aérea a nivel nacional. 

“Es una unidad que estará articulada con todas las capacidades institucionales, estará integrada por expertos en investigación judicial, criminalística y criminología. Su objetivo principal será el esclarecimiento de los homicidios colectivos y la individualización, identificación y judicialización de los victimarios (…) se ver la mano atroz del narcotráfico en estos homicidios”. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa  

Esta nueva unidad estará a cargo del subdirector de la Dijin de la Policía Nacional. Cabe recordar que en las últimas dos semanas han ocurrido siete masacres, las cuales fueron calificadas por el presidente Iván Duque como ‘homicidios colectivos’ que nunca han desaparecido. 

Trujillo además declaró: “que no digan que se está poniendo espejo retrovisor”. No obstante, explicó que es imposible para efecto de brindar la información que los colombianos requieren, dejar de mencionar las cifras anteriores. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Iván Duque mantiene la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, con aspersión aérea. "La aspersión aérea ya está aprobada señores, ya mostró su eficacia y los efectos positivos (…) Mantenemos la meta de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Suspender la aspersión fue un gravísimo error”. 

Por último, el jefe de la cartera de Defensa anunció la creación del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, que tendrá como objetivo coordinar operaciones especiales contra el narcotráfico y apoyar la aspersión de cultivos. 

Contenidos web relacionados