Rueda de prensa sobre ocupación de tierras. Foto Ministerio de Defensa
31 de ago de 2022 05:09
Invasores de tierras tienen 48 horas para desalojar, advierte minDefensa
Red+ Noticias | Bogotá

El gobierno confirmó que las tierras que se encuentran en la SAE se destinarán a los colombianos más vulnerables y quienes se encuentran en zonas de alto riesgo.   

El Gobierno rechazó la invasión de tierras que se viene registrando en departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Cesar y Huila, e hizo un llamado a respetar la propiedad privada y a detener esas prácticas que obstaculizan la política de restitución de tierras prevista para estos cuatro años.

El ministro el Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la ocupación ilegal de tierras es una práctica inaceptable, por lo que dio un ultimátum y expresó que dentro de las 48 horas siguientes, los invasores deben desalojar los terrenos, ya que de lo contrario serán retiradas por la fuerza.

"Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes, como lo consagra la ley, tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar", ha dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez le pidió a quienes están de manera inadecuada invadiendo predios privados que se abstengan de seguir haciéndolo para garantizar el respeto a la propiedad privada y el acceso a la tierra a las comunidades, familias, mujeres y pueblos que hoy no tienes esas garantías.

“No aceptamos, rechazamos y les solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o inadecuada invadiendo predios privados, a lo largo y ancho del país, que se abstengan de seguir haciendo esa práctica”, dijo Márquez en la declaración de este martes.

Finalmente, a estas declaraciones se sumó las de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien confirmó que sí habrá reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, razón por la que pide respetar la propiedad privada.

“Confirmamos que sí va a haber reforma agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad. Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”, dijo López tras leer una declaración conjunta del Gobierno.

La ministra además confirmó que los terrenos que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, se destinarán a personas vulnerables a través de un proceso de análisis para entregarlos a quienes más lo necesitan dentro de la política de equidad y democratización de la propiedad

Contenidos web relacionados