Millonaria multa a Colfútbol por reventa de boletería, según SIC
Red+ Noticias | Bogotá
6 de jul de 2020 14:00

La decisión administrativa de carácter sancionatorio por la reventa de boletería para la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018 dejó este lunes una millonaria sanción económica para la Federación Colombiana de Fútbol, 17 personas naturales y tres jurídicas por haber transgresión al régimen de libre competencia y cartelización empresarial, informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El total de la multa para los sancionados es de $18.352 millones, en los que están incluidos el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, así como el expresidente de la misma entidad, Luis Bedoya, hoy relacionado a la investigación del FIFA Gate, quien renunció a su derecho a la defensa para este caso.  

Cabe recordar que para el juego que se disputó en Barranquilla entre Colombia frente a Brasil, que terminó igualado 1-1, las entradas alcanzaron alzas de hasta 350 %.

"Este expediente se trasladará a la Fiscalía General de la Nación que juzgará si procede en argumentación legal de acuerdo a como avancen sus investigaciones vinculadas al FIFA Gate. La Superintendencia actúa a través de sanciones comerciales", dijo Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio.

Ante esta sanción, las personas y entidades ligadas al proceso podrán presentar recurso legal de reposición.

 Esta es la respuesta de la Federación:
 1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.
2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso. 4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.
5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.
6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.
 

Contenidos web relacionados