Los cuatro militares activos que harán parte de los diálogos de paz con el Eln - Foto Fuerzas Militares de Colombia.
21 de nov de 2022 18:56
Los militares activos que harán parte de los diálogos de paz con el Eln
Red+ Noticias | Bogotá

Los oficiales asesorarán y verificarán los lineamientos durante las conversaciones entre el gobierno colombiano y el Eln.

Al margen de los diálogos con el Eln, el gobierno de Gustavo Petro designó a cuatro miembros de las Fuerzas Militares de Colombia en el Equipo de Apoyo y Observadores para las negociaciones de paz.

El equipo estará conformado por los siguientes militares activos:

  • Mayor general Hugo Alejandro López Barreto, oficial del Ejército Nacional.
  • Capitán de navío Roberto Bonilla Arias, oficial de la Armada de Colombia.
  • Teniente coronel Rodrigo Mezú Mina, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Mayor Isabel Cristina Ozuna Stockl, oficial del Ejército Nacional.

El mayor general López Barreto es profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional, con formación como profesor militar en más de 39 años de servicio.

Ha sido comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano desplegada en el Catatumbo, del Comando de Apoyo Acción Integral y Desarrollo, de la Primera División del Ejército, del Comando Conjunto N.° 1 Caribe y actualmente es el director general de Sanidad Militar.



El capitán de navío Bonilla Arias es profesional en Ciencias Navales, especialista en Seguridad y Defensa Nacional y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Actualmente hace parte de la Dirección de Apoyo a la Transición.

El teniente coronel Mezú Mina es administrador aeronáutico, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, magíster en Estudios Internacionales con énfasis en Conflicto y doctor en Ciencias Políticas.

La mayor Ozuna Stockl es abogada y especialista en Derechos Humanos, con amplia formación académica internacional en cursos de Cese al Fuego en la Academia Militar en Oslo, de monitora del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Escuela de DD. HH. de la ONU y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto San Remo.

Estos oficiales "se encargarán de asesorar y verificar los lineamientos y directrices que se puedan dar durante las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado organizado Eln", explicaron las FF. MM.

Contenidos web relacionados