Migrantes Venezolanos Foto Reuters.
24 de nov de 2022 10:46
El 62 % de los migrantes venezolanos piensa quedarse de manera indefinida en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El estudio revela que, a pesar de la reapertura y la reactivación económica con Venezuela, 60 % de los migrantes encuestados indicaron que no retornarían a su país.

El 65 % de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de tres años viviendo en el país y 62 % piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida.

Así lo indica el ‘Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia’, hecho por la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y la Casa Editorial El Tiempo.

El informe indica que 77 % de los migrantes afirma saber qué es el Permiso por Protección Temporal y, de esta población, 65 % cuenta con este. De las personas que lo adquirieron, 71 % lo califica como una muy buena herramienta.



Foto: Universidad del Rosario.


El análisis, para el que se encuestaron 2023 personas, 1.002 a población migrante venezolana y 1.021 a ciudadanos colombianos, que representan la población de acogida, evidencia un porcentaje alto de personas en condición regular, con 57 %. Sin embargo, llama la atención que 13 % menciona estar en condición irregular y 12% en proceso de regularización

Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país y datos de la firma Cifras estiman que existen 726.301 migrantes en condición irregular que Migración Colombia no tiene mapeados.

“Al preguntarles a los encuestados por las vías más utilizadas por los venezolanos para ingresar a Colombia, preocupa ver que las trochas siguen siendo el principal canal de movilización, con 78 % y los buses informales ocupan el segundo lugar con 17 %. Por otra parte, las vías formales ocupan un 12 % y el río 7 %”, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. 



Foto: Universidad del Rosario.


En cuanto a la ciudad de destino que escogieron, 45 % de los encuestados dijo que su familia o personas cercanas ya estaban instaladas en la ciudad, 33 % por recomendación de familiares y amigos, 10 % porque ha escuchado que hay buenas oportunidades laborales para venezolanos en esta ciudad, 10 % no tuvo otra opción y 8% porque es una ciudad que acoge bien a los venezolanos.

Frente a la pregunta de si sabían sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en el mes de septiembre, 91 % respondió de manera afirmativa y solo 9 % no sabía sobre el tema.

De acuerdo con el estudio, las razones principales por las que los venezolanos migraron de su país de origen fueron:

  • 87 % por la situación económica.
  • 37 % por las oportunidades laborales.
  • 15 % por escasez de bienes y servicios.
  • 11 % por condiciones de vida precarias. 

Sobre las situaciones o lugares en que se han sentido discriminada la población migrante están:

  • En la calle: 42 %.
  • Al buscar trabajo: 33 %.
  • En el trabajo: 26 %.
  • En medios de transporte: 14 %
  • En espacios de atención en salud: 14 %.
  • En espacios educativos: 12 %
  • Al acceder a bienes y servicios: 11 %


Foto: Universidad del Rosario.


Esta información puede contrarrestarse con las emociones que sienten los colombianos, conocida como la población de acogida. Cuando se les pregunta cuáles son las dos emociones más dominantes que le generan los migrantes venezolanos, lastimosamente la desconfianza ocupa el primer lugar con 44 %, la tristeza 32 % y el miedo 24 %

Contenidos web relacionados