Foto
16 de mar de 2021 05:42
Suecia suspende la vacuna de AstraZeneca por prevención y Johnson insiste en que es "segura"
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión del uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, aunque desde Londres el primer ministro británico Boris Johnson afirma que es "segura" y "extremadamente" eficaz.

La Agencia de Salud Pública de Suecia (FHM) dijo en un comunicado que suspendía el uso de la vacuna "como medida de precaución" ante los informes sobre "posibles efectos secundarios" y hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) termine su investigación. 

  • Según el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, interrogado por la agencia sueca TT, los 10 a 20 casos de hemorragias registrados en Europa luego de la aplicación representan la principal preocupación de las autoridades sanitarias locales.

Si varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna tras informes sobre coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca, FHM indicó que no registraron ningún efecto secundario tan grave en Suecia.

Por su parte, y ante esta nueva decisión, el primer ministro Boris Johnson reafirmó que la vacuna de la covid-19 desarrollada por los británicos AstraZeneca/Oxford es "segura" y "extremadamente". 

"Esta vacuna es segura y funciona extremadamente bien", escribió el líder conservador en el diario The Times, subrayando que también es "relativamente fácil de distribuir" y "se suministra a precio de costo".  
  • Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están examinando la seguridad de la vacuna, que una docena de países, entre ellos España, Francia y Alemania, han suspendido como medida de precaución a raíz de los informes sobre "posibles" efectos secundarios, hasta ahora no demostrados, como problemas sanguíneos graves que incluyen formación de trombos. 

La OMS y las autoridades sanitarias europeas han recomendado que prosiga la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. El laboratorio señaló por su parte que es mayor el riesgo de no vacunar contra el covid-19 que el de aparición de trombos, cuya proporción, afirma, no es superior en las personas vacunadas que entre la población general.

Contenidos web relacionados