México anunció su disposición en la intención de retomar diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Foto: Manuel Balce Ceneta - AFP. Foto Manuel Balce Ceneta - AFP
18 de may de 2022 12:33
México celebra intención de retomar diálogos entre gobierno y oposición de Venezuela
Red+ Internacional | AFP | Ciudad de México, México

Los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela habían quedado suspendidos luego de la extradición a EE. UU. de Alex Saab y se reanudan luego del levantamiento de algunas sanciones.

México celebró la intención de la oposición y el gobierno de Venezuela de retomar los diálogos para superar la crisis política y económica de ese país. 

"Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard quien añadió que México está “dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena". 
  • México acogió en 2021 los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, pero las conversaciones quedaron estancadas desde octubre, cuando Maduro las suspendió después de la extradición a EE. UU. de Alex Saab, acusado de ser su testaferro. 

Es de mencionar que la intención de reanudar el diálogo ocurre luego del anuncio de EE. UU. del alivio de algunas sanciones contra el gobierno de Maduro y luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, publicaran en Twitter el mismo mensaje.

"En reunión de trabajo para planes a futuro. En el rescate del espíritu de México", escribieron, junto a una foto en la que se estrechan las manos.

La decisión sobre Venezuela se conoce después de que Washington levantara una serie de restricciones a Cuba y se produce también en medio de tensiones por la IX Cumbre de las Américas, de la que el presidente Joe Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, y a la que México y otros países de la región amenazaron con boicotear si hay países excluidos.

Contenidos web relacionados