Viajeros en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México Foto Gobierno de México..
14 de oct de 2022 18:46
México acepta hablar con Colombia sobre abusos en DD. HH. contra viajeros colombianos
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Para el lunes 24 de octubre está prevista la reunión entre los gobiernos de Colombia y México para hablar sobre las inadmisiones de colombianos en ese país.

La cancillería de México aceptó reunirse con el gobierno de Colombia para hablar sobre el aumento de las inadmisiones de los colombianos en ese país, pese a contar con los requisitos necesarios para ingresar.

Igualmente, en el encuentro, ambos gobiernos tienen contemplado hablar sobre los abusos que, en materia de derechos humanos, han padecido los colombianos en los procesos migratorios y los cuales han sido denunciados recientemente.

De hecho, cifras oficiales indican que, con corte a septiembre, México le ha negado el ingreso a 21.829 colombianos. Cifra tres veces mayor a la del mismo periodo en 2021, cuando 5.238 connacionales fueron inadmitidos.

Ante estas cifras y ante las denuncias de colombianos que afirman que, además de negarles el ingreso a México, los sometieron a detenciones de más de 20 horas en lugares precarios, la Anato, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, pidió el esclarecimiento de las medidas adoptadas por México para la entrada de visitantes, especialmente de los colombianos.

“México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

En febrero de este año el gremio ya había sostenido una serie de reuniones con el equipo de la Cancillería de Colombia para analizar la situación, y de allí surgió un documento que proponía un compromiso entre ambos destinos para normalizar el flujo de viajeros. Sin embargo, la situación se agravó y por eso Colombia le pidió a México hablar al respecto.

Contenidos web relacionados