Metro de Bogotá: tramo subterráneo costaría hasta $ 17 billones más
Red+ Noticias | Bogotá
23 de ene de 2023 10:53

Sobre las cuatro de la tarde de este lunes habrá un encuentro entre el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el consorcio chino, para definir el futuro de la primera línea del Metro.

El futuro de la primera línea del Metro de Bogotá está en vilo después de que el Gobierno Nacional le solicitara al consorcio encargado de la construcción que estudiara la viabilidad de que ese primer trazado sea subterráneo. 

Por eso, este lunes a partir de las cuatro de la tarde, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostendrán un encuentro con el consorcio chino, para evaluar una serie de  propuestas de viabilidad presentadas por la entidad a cargo de la construcción.

Las alternativas, según estableció el diario El Tiempo, costarían entre 6 y 17 billones de pesos más y alargarían las obras entre 3 y 6 años.


Cierre de la calle 72 debido a la construcción de la primera Línea del Metro. Foto: Empresa Metro Bogotá.

Las alternativas:

  1. Que el tramo subterráneo inicie en la estación #10 ubicada en la calle 1.ª sur con Caracas y se extienda hasta la calle 100 con autopista Norte. Propuesta que tendría un sobrecosto de 17 billones de pesos.
     
  2. Extender el trazado subterráneo hasta la calle 100 desde la estación 14 (calle 42 con Caracas), propuesta con un sobrecosto de entre 8 y 12 billones de pesos. 
     
  3. Llevar el trazado subterráneo desde la estación 8 (Primero de Mayo) hasta la calle 72, teniendo un costo adicional de hasta $ 7 billones
     
  4. Un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 72, con un costo adicional de 8,2 billones de pesos. 
     
  5. Extender el tramo subterráneo desde la estación 72 hasta la calle 100, sumando tres estaciones subterráneas al diseño inicial, con un sobrecosto de $ 6 billones.

     


Patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.


Entre tanto, el concesionario Metro Línea 1 anunció que avanza en la intervención de las redes secundarias de servicios públicos para alistar el terreno que le dará paso a las actividades de cimentación y pilotajes que se requieren para el viaducto.

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