Foto
15 de oct de 2020 06:05
Mesa y Arce cierran en Bolivia sus campañas electorales
Red+ Internacional | AFP | El Alto, Bolivia

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o  40 % de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habría balotaje entre los dos más votados.

El candidato presidencial izquierdista Luis Arce cerró el miércoles su campaña electoral para los comicios del domingo en Bolivia, un día después de que su rival centrista Carlos Mesa llamara a "derrotar definitivamente" el proyecto socialista del exmandatario Evo Morales.

El expresidente Mesa y Arce, el delfín de Morales, son los únicos de los seis candidatos en liza con opciones de ganar, según los sondeos, aunque es posible que la contienda deba definirse en un balotaje el 29 de noviembre.

"Se siente, se siente, Lucho presidente", coreaba la multitud, entre la que predominaban las banderas azules del partido y las mascarillas para prevenir el coronavirus, en el mitin de clausura en El Alto, ciudad vecina a La Paz y tradicional bastión electoral de Morales.
"En 11 meses [de gobierno transitorio de Jeanine Áñez] la derecha ha mostrado su apetito, su ambición del poder, repartirse el Estado como botín de guerra, robarle al pueblo boliviano y además ha mostrado su incapacidad para manejar el país", dijo Arce en su discurso.

En estos meses "el pueblo ha sentido dolor, luto, hambre. Ha vuelto el racismo, la discriminación", agregó el candidato de 57 años de edad, quien alzó la bandera de la bonanza económica y reducción de la pobreza durante el gobierno de Morales (2006-2019), del que él fue ministro de Finanzas.

  • La campaña electoral boliviana ha estado marcada por la polarización entre los partidarios y detractores de Morales, un leal amigo de Cuba y Venezuela, quien afirma desde su exilio en Argentina que Arce es "garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza".

En los comicios también se renovará la totalidad del Congreso boliviano, controlado ahora por el partido de Morales.

Contenidos web relacionados