Posesión presidencial de Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022 - Foto Juan Barreto - AFP.
7 de ago de 2022 16:21
Las 18 mejores frases de Gustavo Petro en su discurso presidencial
Red+ Noticias | Bogotá

Paz, reforma tributaria y guerra contra las drogas fueron algunos de los puntos más importantes del discurso.

Y un día Gustavo Petro se convirtió en presidente de la República de Colombia. Con un emotivo discurso, el líder izquierdista reiteró sus compromisos con el pueblo colombiano para los próximos cuatro años.

El jefe del Pacto Histórico expresó la importancia de lograr lo que ha denominado una "paz total", dialogando con los grupos armados ilegales que siguen sembrando el terror, principalmente en la ruralidad.

Por otra parte, reiteró la necesidad de una reforma tributaria que permita atender a los más necesitados, y criticó la guerra contra las drogas que, según él, ha debilitado al Estado.

  1. "Esta espada representa demasiado para nosotros, y quiero que nunca más esté enterrada, que nunca más esté retenida. Que solo se envaine, como dijo su propietario, el libertador [Simón Bolívar], cuando haya Justicia en este país. Es la espada del pueblo".
  2. "Aquí está, como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles".
  3. "Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad".
  4. "Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión".
  5. "Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Yo diría con dos siglos de guerra permanente".
  6. "Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones".
  7. "Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes, nuestro Estado cometió crímenes".
  8. "Somos una de las sociedades más desiguales en todo el planeta Tierra. Y esa es una aberración con la que no podemos continuar si queremos vivir en paz".
  9. "Es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio".
  10. "Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz".
  11. "No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones".
  12. "Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más. Voy a trabajar para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y para que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia".
  13. "Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial. No queremos que ningún país invada a otro. No estamos con la guerra, estamos con la vida".
  14. "Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el acuerdo de paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad".
  15. "Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga".
  16. "Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un gobierno de cero tolerancia. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas".
  17. "Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad".
  18. "Y finalmente, uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida".


Contenidos web relacionados