Foto miniatura
18 de sep de 2020 10:50
Medio siglo sin los acordes musicales de James Marshall Hendrix
Red+ Noticias I Bogotá

Con apenas 27 años de edad, el 18 de septiembre de 1970 murió uno de los considerados más importantes guitarristas de rock de todos los tiempos, James Marshall Hendrix, recordado por revolucionar y difundir el rock y el blus a mediados de la década de los 60.  

Desde 1966 hasta su muerte en 1970, James Marshall Hendrix se ganó el honor de ser el mejor guitarrista de la época. Sin embargo, 50 años después de su fallecimiento, el legado musical del ‘crack’ del rock continúa. La obra del artista tuvo elementos de distorsión y melodía, psicodelia y rock, lirismo y potencia, rock y blues, sexo y espiritualidad.  

  • A las 11:00 a.m., de un viernes 18 de septiembre de 1970, Monika Danneman, novia de Hendrix, llamó a los paramédicos luego de encontrar al cantante inconsciente en una habitación de un hotel en Londres (Inglaterra). Al parecer, había mezclado sedantes con vino en gran cantidad.  

Según la versión oficial, el estadounidense falleció al ahogarse con su propio vómito camino al hospital, ya que los enfermeros lo pusieron boca arriba en la ambulancia. Sin embargo, existe una hipótesis más reciente que habla de homicidio.  

  • En el libro 'Rock Roadie' (2009) de James Wright, se plantea que el gurú de la guitarra fue asesinado por su manager, Michael Jeffery, para cobrar el seguro de vida del artista. Según el autor del texto, el empresario le había confesado lo sucedido un año después del funeral. No obstante, esto nunca fue confirmado públicamente por Jeffery, ya que, murió en 1973.  

El intérprete de all along the watchtower no solo es recordado por su impacto en la historia de la música, sino también por dejar huella en otros aspectos como la reivindicación racial o el activismo político contra la guerra de Vietnam

  • Entre los actos más relevantes de Hendrix en la escena musical fue que compuso junto al pionero del soul Solomon Burke; el saxofonista King Curtis; Wilson Pickett; el cantante Curtis Knight, los Isley Brothers y los Upsetters de Little Richard, hasta que formó su propia banda: la Jimmy James and the Blue Flames.  

Contenidos web relacionados