Foto miniatura
8 de sep de 2020 10:37
MediMás y Century Farma en el ojo de la Contraloría: irregularidades llevarían a un proceso de responsabilidad fiscal
Red+ Noticias | Bogotá

La Contraloría informó este martes que abrió un proceso en contra de directivos y exdirectivos de la EPS MediMás y la empresa Century Farma por pago de servicios médicos a fallecidos y anticipos ilegales por $148.000 millones.

La Contraloría General inició un proceso de responsabilidad fiscal por un valor de $148.843 millones contra más de una docena de directivos y exdirectivos de MediMás y la empresa contratista Century Farma por irregularidades halladas en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-.

  • Se hallaron pagos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo debido a que la empresa Century Farma S.A.S. se encuentra en estado de disolución y liquidación.

Entre los presuntos responsables se encuentran vinculadas personas que ocupan o han ocupado cargos directivos en la EPS o incluso han hecho parte de su junta directiva como: José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares, José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.

  • Las anomalías abarcan los periodos entre el primero de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, donde se habían encontrado algunos hallazgos los cuales fueron declarados de impactos nacional el 29 de enero de 2020 por el contralor General, Carlos Felipe Córdoba y fueron llevados a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción por presunta afectación a los recursos públicos del SGSSS.
Por su parte, el ente de control determinó como evidencia por la auditoría que hubo “reconocimiento y pago con cargo a los recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de estos a contratistas por medio de figura de anticipos".

Además, unos $1.074 millones habrían sido otorgados por diversos servicios médicos a personas que para la fecha ya habían muerto y $2.981 millones de los recursos del Sistema se utilizaron para pagar multas impuestas a la EPS MediMás.

Contenidos web relacionados