Ratifican desde el Gobierno Nacional cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén; pero hay más restricciones
Red+ Noticias | Bogotá
4 de ene de 2021 16:46

Aunque el Ministerio de Salud mostró inconformidad en la medida restrictiva por localidades, declaró que respeta la medida ‘unilateral’ y permitirá la cuarentena anunciada por la Alcaldía de Bogotá del 5 al 17 de enero.

Al término de la reunión entre el Comité Asesor del Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, el ministro Fernando Ruiz ratificó que el Gobierno Nacional respetará la cuarentena impuesta en tres localidades de la capital colombiana, aunque existen reparos por parte del comité en la implementación de esta medida. 

“Evaluamos la progresión de la epidemia en la ciudad (…) Bogotá ha venido teniendo una afectación importante que se prolongará hasta enero. Estos efectos ameritaron la revisión de la situación epidemiológica de la ciudad. Frente a eso tomamos cuatro medidas: 

  1. Restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes, en establecimientos públicos y privados, durante el puente de Reyes. Desde el viernes, 8 de enero, a las 6:00 p.m. hasta el martes, 12 de enero, a las 5:00 a.m. Sin embargo, los domicilios de bebidas embriagantes no quedarán prohibidos. 
  2. Continúa el ‘pico y cédula’ para el ingreso a establecimientos comerciales. Los establecimientos deben garantizar el cumplimiento de la medida. 
  3. A pesar de las reservas sobre la eficacia de la medida, el Ministerio de Salud ratificó la cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén. 
  4. Cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos llegue al 85 % habrá una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones”, declaró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Entre tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que la cuarentena fue aceptada ante “la insistencia de la alcaldía de Bogotá”. Esto significa que la restricción empezará a regir desde este martes. 

Excepciones a la medida

  • Prestación de servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidado de mayores, personas menores de 18 años de edad, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.

Contenidos web relacionados