Consejo extraordinario de ministros en Ipiales, Nariño - Foto Twitter @FranciaMarquezM.
22 de ene de 2023 15:00
Las medidas del Gobierno para atender la crisis en el suroccidente de Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El derrumbe en la vía Panamericana, en la altura de Rosas, Cauca, ha generado dificultades económicas en Nariño y en los departamentos aledaños.

Posterior al consejo extraordinario de ministros en Ipiales, Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer una serie de medidas con las cuales será atendida la crisis en el suroccidente de Colombia.

El derrumbe del pasado 9 de enero en la vía Panamericana, en la altura de Rosas, Cauca, mantiene a Nariño incomunicado con el resto del territorio nacional, lo que desató dificultades económicas en ese departamento y en los aledaños.

"La solución en el corto plazo implica abrir unas vías alternativas que están en plena construcción. Consideramos que terminarán en 30 días para permitir transporte de carga y normal entre la región y el resto del país", indicó el mandatario de los colombianos.

Por cuenta de los valores especulativos de los combustibles, el precio máximo de la gasolina en Nariño será de $ 8.916; y el de diésel, de $ 8.396.

Por otra parte, el Estado comprará cosechas de Nariño, que serán repartidas en zonas desfavorecidas. La mayor parte de lo que exporta el departamento llegará a los territorios con los índices más altos de hambre.

"Vamos a realizar una compra de tierras en algunos lugares cercanos a donde sucedió el desastre. Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad, pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil", explicó el presidente Petro.


Foto: Twitter @FranciaMarquezM.

El gobierno izquierdista instalará mesas con sectores que están sufriendo la incomunicación territorial, como ha ocurrido con la industria lechera.

"Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas en queso, yogures, etcétera. El Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre", afirmó el jefe de Estado.

Habrá una reunión con los transportadores de la región en procura de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que sean gratuitos para los productores agrarios.

Adicionalmente, aumentará la llegada de combustible y se limitará el precio del gas licuado del petróleo, usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. Este valor será establecido por una comisión del Ministerio de Minas y Energía.

"Haremos una evaluación de un poco más de una semana y, dependiendo de los resultados, haremos una nueva reunión en Ipiales para valorar si se necesita la declaratoria de una emergencia nacional económica", concluyó el dignatario.



Contenidos web relacionados