Foto
29 de jun de 2020 13:57
Las medidas con las que el Gobierno pretende evitar aglomeraciones en los días sin IVA
Red+ Noticias | Bogotá

Entre las medidas más importantes está la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Los ministerios del Interior y del Comercio expidieron este lunes una circular en la que dieron a conocer las medidas que deberían adoptar alcaldes y gobernadores para evitar posibles aglomeraciones en los próximos días sin IVA, el 3 y 19 de julio.

A raíz del incumplimiento de medidas de bioseguridad por parte de los ciudadanos y algunos establecimientos comerciales en el primer día sin IVA, el Gobierno nacional instó a los mandatarios locales a suspender "la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones", siendo estos aquellos que la mayoría de colombianos adquirieron el pasado 19 de junio.

El retiro de los productos adquiridos en línea sería permitido, de forma programada, dos semanas después de haber sido comprados.

Así mismo, para evitar congestión tanto presencial como virtual, las autoridades podrán fijar franjas horarias para la comercialización de productos, establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los locales comerciales durante 24 horas.

Por otra parte, las gobernaciones y alcaldías "deberán asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos" cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud.

La administración de Iván Duque, además, pidió "imponer de manera inmediata" las sanciones correspondientes en contra de los establecimientos que no cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Promover la cultura ciudadana, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, así como capacitar a los trabajadores que atenderán a los consumidores hacen parte del paquete de 12 medidas del Gobierno nacional.

Contenidos web relacionados