Sector de Medellín afectado por la ola invernal. Foto Alcaldía de Medellín.
18 de nov de 2022 18:49
Ola invernal: Medellín declara la calamidad pública
Red+ Noticias | Medellín, Antioquia

Con esta declaratoria, Medellín tendrá los recursos para apoyar a las familias afectadas por la ola invernal y atender los puntos críticos por las lluvias.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró la calamidad pública en la ciudad para mitigar los efectos de la ola invernal en múltiples puntos críticos.

"Atención, Medellín declara calamidad pública para atender los puntos críticos por lluvias. Esto nos permite tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de todos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.


En la capital antioqueña las precipitaciones han provocado inundaciones, desbordamientos de quebradas, movimientos en masa y derrumbes que han afectado a unas 86 personas en las comunas 1, Popular; y 2, Santa Cruz.

Datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) indican que en la comuna 8, Villa Hermosa, hubo emergencias en diversos sectores. En Altos de la Torre, sector el Faro, un movimiento en masa provocó el colapso de dos viviendas de madera y la afectación de una más, construida en mampostería.

Otros sectores afectados en la comuna 8 fueron Llanaditas, donde la inundación por la creciente de una quebrada afectó varias viviendas, pese a que el DAGRD ya había formulado la recomendación de evacuación para tres hogares. En Villa Liliam y La Libertad, entre tanto, las autoridades detectaron movimientos en masa.

Ante esta declaratoria, Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD, afirmó que una de las primeras acciones es la urgencia manifiesta para la atención inmediata de la vereda El Patio, donde hubo un colapso total de la vía principal. Además, harán un estudio geotécnico en la vereda La Palma del corregimiento San Cristóbal por un movimiento en masa.

"La declaratoria de calamidad pública nos permite tener todas las herramientas jurídicas para gestionar recursos para la atención integral de las familias afectadas de manera inmediata y oportuna", señaló Duarte.

Contenidos web relacionados