Foto
17 de abr de 2020 05:46
“Me voy a sentir más aislada en la Tierra que en el espacio”: astronauta de EE.UU.
Red+ Internacional con AFP | Almaty, Kazajistán | Internacional

Dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso regresaron este viernes desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a la Tierra, que se encuentra en plena pandemia por el nuevo coronavirus.

La cápsula con Andrew Morgan, Jessica Meir y Oleg Skriposhka aterrizó en las etapas de Kazajistán, según la agencia especial rusa Roskosmos. Se trata del primer regreso a la Tierra de una tripulación de la ISS desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró en marzo la pandemia global del coronavirus.

  • “¡El aterrizaje fue un éxito! ¡Bienvenidos a casa Oleg Skriposhka, Andrew Morgan y Jessica Meir!”, celebró Roskosmos en su cuenta Twitter.

Si bien el lugar de aterrizaje fue el mismo que para las anteriores tripulaciones, en las estepas a 147 kilómetros al sudeste de la ciudad kazaja de Jezkazgan, la pandemia impuso algunas modificaciones en el procedimiento.

  • Los equipos a cargo de recibir a los astronautas fueron sometidos a tests de covid-19 y obligados utilizar vestimentas y mascarillas de protección. Las primeras imágenes video difundidas por Roskosmos mostraron a uno de los miembros de ese equipo diciendo a sus colegas: “Mantengan la distancia, por favor”.

Poco antes de su regreso, Meir, bióloga marina, confió a la prensa desde la ISS que sería difícil para ella adaptarse a las nuevas reglas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de covid-19.

  • “Creo que me voy a sentir más aislada en la Tierra que aquí”, estimó la astronauta, que hizo historia al participar en octubre de 2019 en la primera salida espacial 100% femenina, que realizó con Christina Koch.

Contenidos web relacionados