‘Me concentraré en demostrar mi inocencia’: Richard Aguilar renuncia al Senado
Red+ Noticias | Bogotá
28 de jul de 2021 16:19

El congresista presentó su renuncia al Senado para dedicarse a su defensa. En caso de ser aprobada, el proceso podría quedar en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Con el propósito -en sus palabras- de concentrarse en su defensa y demostrar su inocencia, el senador por Cambio Radical Richard Alfonso Aguilar Villa presentó este miércoles su renuncia al Senado de la República ante el presidente del legislativo. 

“Con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”: Richard Aguilar, senador de la República. 

La renuncia del congresista fue presentada menos de 24 horas después de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por: 

  • Presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Autor de interés indebido en la celebración de contratos.
  • Coautor de concierto para delinquir agravado.
  • Peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Estos hechos observados por el tribunal supremo también involucran al senador con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual, contempla la investigación, Aguilar se habría apropiado -para sí y para otros- de dineros públicos.

Según el proceso de la Corte Suprema, en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado -a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento- favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Las presuntas irregularidades tienen que ver con cuatro contratos de obra e interventoría:

  • Reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015).
  • Obras de mejoramiento en la carretera San Gil–Charalá (2014).
  • Obras en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014).
  • Labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca (2014)

Contenidos web relacionados