¿Por qué el mayor (r) Carlos Ospina renunció a la Comisión de la Verdad?
Red+ Noticias | Bogotá
3 de may de 2022 12:00

La entidad presidida por Francisco de Roux dice que siempre le brindó las garantías necesarias al comisionado para el desarrollo de sus funciones.

Una polémica generó la renuncia a la Comisión de la Verdad por parte de Carlos Guillermo Ospina, el único militar retirado que hacía parte de la entidad, a un mes de la presentación del informe final.

En diálogo con Noticias RCN, el mayor en retiro explicó que "dentro de la Comisión de la Verdad hay un señalamiento, una estigmatización sobre mi persona, me han dicho que yo soy parte de un complot, (...) que yo quiero dañar la Comisión de la Verdad y que yo estoy haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la de ellos".

Según Ospina, el documento que pretende entregar la comisión tiene intereses políticos, dado que, dice él, "cuando la responsabilidad en un conflicto armado es netamente del Estado y de sus fuerzas militares, pero se deja aparte los otros actores de la convivencia, se le está dando razón política a un sector".

En respuesta a las declaraciones del militar retirado, la Comisión de la Verdad afirmó que siempre le brindó las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas.

Así mismo, la institución presidida por Francisco de Roux indicó que ha escuchado a todos los actores y sectores que, de manera voluntaria, han querido ofrecer su testimonio y relato sobre hechos relacionados con el conflicto armado.

"Nuestra mayor responsabilidad y tarea colectiva, y nuestra respuesta de fondo a las demandas de verdad -inclusive a los cuestionamientos y a las imprecisiones o faltas a la verdad en que ha incurrido el hasta hoy comisionado Carlos Ospina- será el informe final", concluyó la Comisión de la Verdad en su pronunciamiento.



Contenidos web relacionados