Vacunación en Colombia.
11 de may de 2021 16:54
#VacunaciónEnColombia | Más de un millón de dosis aplicadas contra la COVID-19 no han sido reportadas por las IPS a organismos de control
Red+ Noticias | Bogotá

La Contraloría General de la República advirtió que la falta de información sobre las dosis anti-covid-19 aplicadas impide hacer control preventivo, en tiempo real, al Plan Nacional de Vacunación.

Las IPS del país no han reportado la aplicación de 1’309.562 vacunas contra el covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación; un retraso que dificulta el control preventivo en tiempo real que está llevando a cabo la Contraloría General de la República.

  • La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría, identificó inconsistencias en la base de datos porque mientras las IPS registraron en Paiweb que a 5’387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud informó en su página web que el total de vacunas fue de 4'077.694.

De las vacunas que faltarían por contabilizar no hay conocimiento en qué IPS fueron aplicadas, quién fue beneficiario y si cumplían con la priorización de edades especificada en el Plan Nacional de Vacunación.

  • La inconsistencia dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está llevando a cabo la Contraloría al Plan Nacional de Vacunación con corte al 9 de mayo de 2021.

La Contraloría le pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean superadas en el menor tiempo posible.

Contenidos web relacionados