‘Más de 800 personas volvieron a sus veredas’: director Unidad para las Víctimas sobre desplazamiento en Ituango
Red+ Noticias | Ituango, Antioquia
2 de ago de 2021 07:03

Para entender cómo ha sido el retorno de las familias desplazadas de Ituango a sus veredas, Red+ Noticias habló con el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

A propósito del desplazamiento masivo del que han sido víctimas cerca de 4.099 personas -que permanecen en el casco urbano de Ituango-, Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, declaró que por voluntad propia unas 850 personas volvieron a diez de las veredas. 

“Desde el primer momento en que sucedió la emergencia estamos monitoreando las circunstancias para propiciar el retorno (...) y fruto de eso fue lo que hizo la comunidad este fin de semana, más de 800 personas volvieron a estas diez veredas, pero siempre manteniendo el principio de voluntariedad”: Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

El retorno ha sido efectuado manteniendo el principio de voluntariedad y de seguridad que debe ser garantizado por el Gobierno Nacional y la fuerza pública. Así mismo, las familias que decidan volver tienen el transporte y un paquete alimentario garantizado. 

Entre tanto, la Fiscalía permanece en el territorio para adelantar las investigaciones correspondientes y judicializar a los responsables de las amenazas. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados