Foto
4 de dic de 2020 11:39
Más de 45.000 uniformados acompañarán el plan ‘Navidad próspera y segura’
Red+ Noticias | Bogotá

Con el propósito de garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los habitantes del territorio nacional, así como el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia, la Policía Nacional presentó el plan ‘Navidad próspera y segura’. 

La Policía Nacional presentó este viernes la estrategia con la que acompañará a los colombianos en época decembrina: Navidad próspera y segura, un plan con siete ‘aguinaldos navideños’ que resume las acciones de las autoridades para garantizar una fin de año tranquilo en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Este año, los ‘aguinaldos navideños’ son: 

  1. Pólvora, en manos de expertos: garantizar que los artefactos sean manipulados por expertos. “Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio por la pandemia”. 
  2. Seguridad vial: aquellos que decidan viajar por las carreteras de Colombia contarán con el apoyo de más de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. 
  3. Tranquilidad y seguridad ciudadana: uniformados de la institución tienen la responsabilidad de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad -en las que se deben evitar aglomeraciones- y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.
  4. Vacaciones en familia: la Policía acompañará las vacaciones, en donde la recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad.
  5. Celebración responsable: el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados.
  6. Compras ciberseguras: la pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.
  7. Protección ambiental y ecológica: evitar el uso del musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente. 

Para pasar unas navidades tranquilas, la Policía Nacional recomienda: 

  • Evite aglomeraciones en establecimientos, reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer covid-19 aumenta en estas condiciones. 
  • Bajo ninguna circunstancia permita que niños, niñas y adolescentes y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; solo expertos, en escenarios autorizados, pueden hacer uso de ella. 
  • Lo primero es la salud y la vida. Si por algún motivo usted o un niño resultan quemados con pólvora, es necesario acudir a un centro asistencial lo antes posible. Denuncie a la línea 123 el uso irresponsable de estos elementos, así como su comercialización ilegal. 
  • Si va a emprender un viaje en su vehículo, verifique previamente el estado técnico-mecánico del mismo. Descanse muy bien antes de asumir el volante. 
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y acate las normas de tránsito. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767. 
  • En materia de compras navideñas presenciales, evite retirar y llevar sumas importantes de dinero en efectivo. Y lo más importante: no contribuya a que se generen aglomeraciones, las cuales pueden facilitar la propagación del nuevo coronavirus.
  • Compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde está y que su dirección tenga el protocolo HTTPS. Utilice una conexión a Internet segura. 
  • Por otra parte, si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada. 
  • Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. 
  • Recuerde que la ley prohíbe que los menores de edad consuman bebidas embriagantes. 
  • Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la línea 123.

Contenidos web relacionados