Foto
16 de abr de 2021 09:27
Más de 280 defensores de DD. HH. fueron asesinados en 2020 en las Américas; Colombia lidera el listado
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Colombia fue el líder mundial en número de asesinatos de defensores de DD. HH. y representó el 53% de todos los casos documentados el año pasado.

La organización Front Line Defenders (FLD) divulgó -en la noche del 15 de abril- su edición en español del Análisis Global 2020 sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo en todo el mundo. 

Este documento detalló las agresiones físicas, las campañas de difamación, las amenazas a la seguridad digital, el acoso judicial y los ataques por motivos de género a los que están sometidos los defensores de DD. HH., en especial las mujeres y las personas de género no conforme.

  • Según el informe, de los 331 defensores de los derechos humanos asesinados el año pasado en el mundo, 284 fueron asesinados en las Américas, lo que representa el 86 % de todos los casos a nivel global.

Colombia fue el líder mundial en número de asesinatos de defensores de DD. HH. en el 2020 con 177 hechos, lo que significa el 53 % de todos los casos documentados.

Según el informe, desde la firma del Acuerdo de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, Colombia ha sido año tras año líder mundial en este fenómeno, lo que equivale a un asesinato cada 2,5 días.

Estas cifras van en la línea a lo advertido por el Programa Somos Defensores, que expuso cómo han sido violentados los campesinos colombianos que le apostaron a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el marco de la implementación del acuerdo rubricado en noviembre de 2016.

El documento del Programa Somos Defensores, elaborado junto a la Asociación Minga y la Corporación Viso Mutop, remarcó que, entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2020, ocurrieron 75 asesinatos de defensores relacionados con la sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia.

El 2018 fue el año en el que hubo un mayor número de hechos con 27 asesinatos (36 %). Le siguió 2020, año en el que entre enero y junio ocurrieron 20 homicidios (27 %), mientras que en 2019 fueron 16 (21 %), en 2017, 11 (15 %) y en 2016 una (1 %).

  • Después de Colombia, las naciones más golpeadas por este fenómeno a nivel regional fueron: Honduras, con 20 asesinatos; México, con 19; Brasil, con 16; y Guatemala, con 15.
“Si bien 2020 fue un año difícil para todos y todas, fue especialmente desafiante para los defensores y defensoras de derechos humanos. Se enfrentaron a un aumento de los ataques, la inseguridad económica y el impacto de la enfermedad y la muerte en sus comunidades, pero trabajaron para llenar los vacíos de las insuficientes respuestas de los Gobiernos a la pandemia”: Olive Moore, directora adjunta de FLD.
  • Front Line Defenders destacó que en las Américas los defensores de la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas fueron objeto de ataques en el 40 % de los casos documentados.

El Análisis Global 2020 destacó que los tres sectores más afectados de la defensa de los derechos humanos en términos de ataques no letales fueron: “el derecho a la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas (21 %), los derechos LGBTIQ + (14 %) y los derechos de las mujeres (11 %)”. 

Contenidos web relacionados