Foto
27 de sep de 2020 13:40
Más de 20 muertos y un centenar de heridos en combates entre Azerbaiyán y Armenia
Red+ Internacional | AFP | Ereván, Armenia

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán protagonizan este domingo sangrientos combates que han causado la muerte de unas 23 personas y cientos de heridos entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj.

El presidente ruso, Vladimir Putin, árbitro en la región, llamó al cese de los enfrentamientos, los peores desde 2016 en esta zona disputada.

Entre los fallecidos hay 16 militares separatistas armenios y algunos civiles. Ereván anunció la muerte de una mujer y un niño, mientras Bakú informó el deceso de una familia azerí de cinco miembros.

Azerbaiyán, por su parte, declaró la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de lo ocurrido.

El portavoz de la Presidencia, Hikmet Hajiyev, indicó que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.

"El régimen autoritario volvió a declarar la guerra al pueblo armenio", aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, estimando que las dos nacionaes estaban al borde de una "gran guerra" con potenciales "consecuencias imprevisibles".

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj, donde a principios de los años 1990 una guerra causó 30.000 muertos. Desde entonces Bakú quiere recuperar el control, con unas negociaciones de paz que están en punto muerto.

Contenidos web relacionados