Más de 170 muertos resultaron ser beneficiarios activos del Distrito, ¿qué responde la Alcaldía de Bogotá?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
13 de jul de 2022 19:01

Por lo menos 176 beneficiarios del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ del Distrito tenían registro civil de defunción, algunos de ellos de hace más de 20 años.

La Contraloría de Bogotá estableció después de una auditoría de cumplimiento a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que por lo menos 176 personas que murieron hace años aparecieron en el año 2021 en calidad de beneficiarias del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ a cargo de dicha Secretaría y lanzado para la reactivación económica de la capital.

Según la entidad, de esas 176 personas muertas, 38 figuran recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo.

“La Contraloría de Bogotá D.C. formuló un hallazgo administrativo y fiscal en cuantía de $ 94'327.079 con presunta incidencia disciplinaria y penal por falta de control sobre la base de datos de la población beneficiaria, al determinar presencia de personas con identificación cancelada por muerte y otras razones”, explicó la entidad.

El programa al cual hace referencia la Contraloría tenía como objetivo principal mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 en la población vulnerable y el ente de control identificó que ese programa, adelantado con recursos del Distrito, provenientes en parte de un crédito y de una adición presupuestal, no fue focalizado y por lo tanto los dineros no se dirigieron a población vulnerable, que eran personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian ni trabajan –NINI- y madres cabeza de hogar.

También encontró que con el programa ‘Empleo Joven’ que es parte del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ la Secretaría de Desarrollo Económico benefició a 10 grandes empresas con 380 subsidios y en dos de estas concentraron 293 beneficios, cuando el objetivo era subsidiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante esta última situación, la Contraloría de Bogotá formuló un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria por irregularidades en la ejecución del programa y por incumplir las condiciones pactadas respecto a la priorización de empresas y el modelo de equidad.

¿Qué responde el Distrito?

Una vez conocidos los resultados del informe de auditoría de la Contraloría Distrital la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que luego de hacer un cruce de datos y de adelantar una validación interna, 154 de las 176 personas muertas que aparecían como beneficiarías tienen explicación:

  • El ente de control tomó números de identificación extranjeros como colombianos, lo que genera coincidencia con cédulas de personas fallecidas, pero que son personas diferentes a las atendidas. Esta situación explica 54 de los 176 casos reportados.
  • Se identificó que otros 54 de los casos reportados por la Contraloría no corresponden ni por nombre ni por tipo de documento a la persona fallecida.
  • Se identificó que otros 15 beneficiarios fueron atendidos antes de su privación de la libertad y 17 antes de su fallecimiento o cancelación de su documento de identidad. Esto explica otros 32 casos.
  • En 14 de los casos reportados estos se encuentran duplicados o no se evidenciaron en el informe final presentado por la Contraloría.

Por último, la entidad aseguró que, de los 176 casos mencionados por el órgano de control, hay 22 casos en los que efectivamente detectaron anomalías. Cifra que representa 0,05 % de los más de 45.000 beneficiarios del programa en 2020 y 2021.

Contenidos web relacionados