Margarita Cabello, nueva procuradora general de la Nación
Red+ Noticias | Bogotá
27 de ago de 2020 14:09

Con una victoria previamente acordada por las fuerzas políticas del Senado de la República, la ex ministra de Justicia Margarita Cabello fue elegida este jueves como nueva procuradora general de la Nación. 

A pesar de las voces en contra de su nombramiento -por su supuesta responsabilidad en el fracaso que ha significado la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia-, Margarita Cabello fue elegida nueva procuradora general de la Nación. La candidata del presidente Iván Duque recibió el apoyo del Centro Democrático, La U, Cambio Radical y Conservador. 

Con 83 votos a favor, la exministra ocupará la dirección de la Procuraduría General de la Nación para el periodo 2021-2025. En la votación, el exviceprocurador Juan Carlos Cortes obtuvo 16 sufragios, mientras el exmagistrado Wilson Ruiz no obtuvo ninguno. 

Cabello es abogada de profesión, fue magistrada de la Sala Civil y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Además, es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y el Instituto Colombiano de Derecho procesal. 

La exministra ha sido reconocida como una ficha cercana al uribismo. En 2009, durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez fue ternada a la Fiscalía General de la Nación. Cargo que al final no ocupó. 

Esta elección podría ser interpretada como otro logró para el presidente Duque, quien cuenta en la Defensoría del Pueblo con Carlos Camargo Assis y en la Fiscalía General de la Nación con uno de sus mejores amigos: Francisco Barbosa.

Contenidos web relacionados