Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación - Foto tomada de la cuenta de Twitter @EmilioJArchila
9 de jun de 2021 13:33
Marcha atrás del Gobierno en propósito de anular las curules de paz
Red+ Noticias | Bogotá

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, informó al país que por orden del presidente Iván Duque retiraron la solicitud de nulidad al fallo de la Corte consistente en revivir las 16 curules para las víctimas pactadas en el Acuerdo de Paz y hundidas por el Congreso en 2017.

A menos de 24 horas de conocerse la petición del Gobierno Nacional consistente en solicitar la nulidad de las curules de paz que revivió la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional informó que dieron reversa a esa postura.

  • El encargado de anunciar la novedad fue Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien aseguró que por orden del presidente Iván Duque retiraron la solicitud de nulidad al fallo de la Corte de revivir las 16 curules de paz, pactadas en el Acuerdo de Paz y que terminaron hundidas por el Congreso en 2017.
"Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte, en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas. Este Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad. En este punto específico siempre hemos dicho que acataremos lo que señala esa última instancia judicial", sostuvo Archila.
  • La decisión de la Corte se conoció el 21 de mayo de este año, cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional revivió el proyecto de acto legislativo que creó las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes. Sin embargo, opositores comenzaron el proceso para tumbar el fallo. 

Desde entonces, a la Corte Constitucional han llegado tres peticiones que piden anular dicha sentencia.

Conocida la nueva actitud del Gobierno Nacional, algunas figuras políticas reaccionaron. 

Contenidos web relacionados