Marcación entre teléfonos fijos y celulares cambiará en Colombia a partir de septiembre
Red+ Noticias I Bogotá
8 de jun de 2021 15:29

Desde el 1° de septiembre de 2021 será implementada en Colombia la marcación única, mecanismo que unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, lo que simplificaría el acceso a los servicios e impulsa la transformación y modernización de las redes fijas en el país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció que a partir de septiembre de 2021 iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación el cual consiste en unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.

La marcación telefónica actual en Colombia es entre números de longitudes diversas, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

El cambio simplificará y eliminará las diferencias entre servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios, sostuvo la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, durante la cual los usuarios de manera transitoria utilizarán tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema y que será establecido definitivamente desde el 1° de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes dicha coexistencia será extendida por cinco meses hasta el 31 de enero de 2022.

“Hoy anunciamos al país que, en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el 1° de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director djecutivo de la CRC.

“Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos”, concluyó Martínez.

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