Foto
9 de abr de 2021 13:35
Mantienen prohibición de vuelos desde Leticia y Brasil hacia destinos nacionales
Red+ Noticias | Bogotá

El Ministerio de Salud tomó la decisión debido a la propagación de la cepa brasileña del COVID-19, la cual es más contagiosa.

El Ministerio de Salud anunció este viernes que mantendrá la prohibición a los vuelos desde Leticia y Brasil hacia destinos colombianos por cuenta de la propagación de la cepa brasileña del COVID-19.

Según el comité para la respuesta de la pandemia del ministerio, la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, pero no una eficacia absoluta para mitigar la transmisibilidad.

“Esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1 que, según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera sanitaria.

Permitir trayectos aéreos desde Leticia y Brasil nuevamente propiciaría un impacto epidemiológico negativo, según expertos, teniendo en cuenta que Colombia enfrenta el tercer pico de contagios y avanza en la vacunación de personas con más de 60 años de edad.

El más reciente vuelo humanitario desde el municipio amazónico a Bogotá fue efectuado el 5 de abril, con aproximadamente 176 pasajeros, de los cuales 18 resultaron positivos por coronavirus y otros 36 aislados por contacto con personas infectadas.

Sobre los vuelos humanitarios… 

El Ministerio de Salud emitió una resolución con los lineamientos para los vuelos humanitarios provenientes de Brasil, en la que destaca:

  •  Las personas que viajen en los vuelos humanitarios serán elegidas por los consulados de Colombia y Brasil, priorizando: mujeres embarazadas, grupos familiares con menores de 12 años de edad o adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 
  • Es recomendable que las personas que aborden los vuelos humanitarios tengan una dosis contra SARS-CoV-2. 
  • Todos los pasajeros, nacionales y extranjeros, deben presentar una prueba PCR negativa. 
  • Los viajeros deben usar tapabocas N95. 
  • Los costos del vuelo, del periodo de aislamiento y cuarentena deben ser asumidos por los viajeros. 

Contenidos web relacionados