Foto
27 de feb de 2021 20:16
Manifestantes piden justicia por el asesinato de tres mujeres en Venezuela
Red+ Internacional | AFP | Acarigua, Venezuela

Cientos de personas protestaron este sábado en Acarigua y Caracas, en Venezuela, por el asesinato de tres mujeres en menos de una semana en ese país.

Pidiendo a gritos  "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Acarigua, estado de Portuguesa, en Venezuela, población estremecida por el asesinato de tres mujeres en menos de una semana.

"Tenemos miedo", dijo Ariadna González, estudiante de psicología de 22 años de edad, durante la protesta en la ciudad de Acarigua, a unos 400 kilómetros de Caracas. La joven llevaba una pancarta con el mensaje "estar viva no debería ser un logro".

  • Los femicidios comenzaron el pasado domingo, 21 de febrero, con el asesinato de Eliannys Martínez, de 17 años de edad, luego de asistir a la iglesia evangélica a la que pertenecía en la población de Turén (Portuguesa, Venezuela).

En esa misma localidad fue asesinada Eduarlis Falcón de 20 años de edad, después de salir de su casa el lunes para ir al gimnasio.

  • Los cadáveres de Martínez y Falcón fueron encontrados con signos de violencia sexual, según reportes de la prensa local.

El tercer femicidio registrado en Portuguesa durante la última semana fue el de Carmine Sosa de 33 años de edad, quien murió a manos de su expareja.

Alzando globos blancos con la frase "ni una más" escrita en marcador negro, mujeres y hombres marcharon pacíficamente en Acarigua, por su parte los conductores hacían sonar las bocinas de sus autos en señal de apoyo. 

"Como mujer me siento vulnerable, estoy aquí porque esto no puede seguir pasando (...) Acarigua es una ciudad muy movida y esto parece una ciudad fantasma, después de los crímenes", señaló Klinmarian Bracamonte de 20 años de edad, estudiante de medicina.

  • Igualmente hubo protestas de activistas en Caracas. El estado "debe actuar para evitar la impunidad", pidió la ONG de derechos humanos PROVEA.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció en la noche de este sábado la detención de un hombre que identificó como Nelson Saavedra, al que señaló como "responsable del atroz ultraje y homicidio serial" de Martínez y Falcón. El funcionario aseguró que está "convicto y confeso", luego de haber sido delatado por su esposa.

Saavedra será acusado de feminicidio agravado por violencia sexual, agregó el fiscal, lo que acarrearía la pena máxima en Venezuela: 30 años de cárcel.

Según Saab, el Ministerio Público ha registrado 610 casos de feminicidio desde el año 2017, además, asegura que la mitad de esos casos fueron resueltos.

Contenidos web relacionados