Foto
20 de feb de 2021 11:38
Manifestaciones en Birmania: dos muertos y 30 heridos en medio de represión policial
Red+ Internacional | AFP | Mandalay, Birmania

Las manifestaciones adelantadas en Mandalay fueron dispersadas por miembros de la Policía a tiros.

Dos manifestantes muertos y 30 más heridos fue el saldo de las protestas adelantadas en contra de la junta militar en Mandalay, en el centro de Birmania, en la tarde de este sábado. La manifestación fue dispersada a tiros por la Policía. 

Los uniformados fueron desplegados el sábado por la tarde en esta ciudad -la segunda del país- y los manifestantes congregados iniciaron un cacerolazo y algunos lanzaron objetos hacia las fuerzas del orden, que abrieron fuego.

  • Uno de los fallecidos es menor de edad y recibió una bala en la cabeza, indicó Hlaing Min Oo, responsable de un equipo de socorristas voluntarios. Según él, "la mitad de los heridos recibió disparos con munición real".

Otro trabajador de los servicios de emergencia también confirmó el par de muertes.

  • La escalada de violencia ocurrió 24 horas después de la muerte de una joven, identificada como Mya Thwate Thwate Khaing, herida con un arma de fuego el 9 de febrero.

La junta militar -que ostenta el poder desde el golpe, ocurrido el 1º de febrero- sigue incrementando la presión contra el movimiento a favor de la democracia, pero eso no parece amedrentar a varios miles de personas, que volvieron a protestar. 

  • Los manifestantes piden el retorno del gobierno civil, la liberación de los detenidos y la abolición de la Constitución, muy favorable a los militares.

Sanciones

La junta anunció a principios de semana la muerte de un policía. El miedo a las represalias está muy vivo en Birmania, que vivió 50 años, desde su independencia en 1948, bajo el yugo militar.

Sin embargo, mantienen los llamados a la desobediencia civil, y médicos, profesores, controladores aéreos y trabajadores ferroviarios siguen en huelga, aunque sean los principales objetivos de las detenciones.

Además, la crisis política y social de Birmania sigue en el centro de la agenda internacional. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea adelantarán una reunión el lunes para analizar eventuales medidas contra el ejército birmano.

  • Hasta ahora, EE. UU., Reino Unido -antigua potencia colonial- y Canadá han anunciado sanciones contra algunos generales.

Contenidos web relacionados