Por maltrato a migrantes, Joe Biden promete sanciones en contra de guardias fronterizos
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.
24 de sep de 2021 11:20

En una instantánea tomada por un fotógrafo de AFP, la cual recorrió el mundo, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre EE. UU. y México.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó como "escandalosas" las escenas violentas en que guardias fronterizos estadounidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México, y prometió consecuencias para los implicados.

"Fue horrible. (...) Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias", indicó el mandatario estadounidensde desde la Casa Blanca.

En una instantánea tomada por un fotógrafo de AFP, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre EE. UU. y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas.

En otra imagen, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante, para obligarlos a retroceder.

Estos registros, que han recorrido el mundo, causaron revuelo en territorio estadounidense. Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestadounidenses a manos de la policía montada, guardias de prisiones o propietarios de esclavos.

A raíz de la polémica, la policía fronteriza dejará temporalmente de utilizar a agentes a caballo en la pequeña ciudad de Del Río, aseguraron este jueves funcionarios estadounidenses.

Cuando una periodista le preguntó a Biden si asumía la responsabilidad por el caos en la frontera, el jefe de Estado respondió: "Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy el presidente. Fue horrible (...) ver a la gente tratada de esa manera".

Contenidos web relacionados