Foto
17 de jul de 2021 09:30
#MagnicidioEnHaití | Restringen salida del país a 16 personas, entre ellas Dimitri Hérard
Red+ Noticias | Puerto Príncipe, Haití

La medida afecta, entre otros, a los responsables del primer anillo de seguridad del presidente haitiano, asesinado el miércoles 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe.

Un juzgado de Puerto Príncipe prohibió la salida de Haití a 16 personas implicadas en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, entre ellas el jefe de seguridad Dimitri Hérard, capturado el pasado jueves luego de no atender una citación judicial sobre el caso.

La medida restringe la salida del territorio haitiano “por vías aéreas, marítimas o terrestres, esto por las presunciones agravadas de asesinato del presidente de la República, el señor Jovenel Moise, dicen los documentos expedidos por el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública de Haití.

Otros de los afectados por la decisión son el inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team; el comisario divisional Jean Laguel Civil, coordinador de la seguridad presidencial; y Léandre Pierre Osman, encargado de la Unidad de Seguridad del Palacio, indicó Caracol Radio.

Sobre la implicación de exmilitares colombianos en el asesinato, el presidente Iván Duque aseguró, el jueves 15 de julio, que "independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio".

El próximo miércoles 21 de julio, la Cancillería efectuará una visita consular a los presuntos mercenarios de nacionalidad colombiana que permanecen detenidos en Puerto Príncipe, con el fin de verificar sus estados de salud.

Exfuncionario haitiano habría dado orden directa de matar a Jovenel Moise (*)

La Policía Nacional identificó al exfuncionario haitiano Joseph Felix Badio como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente de Haití Jovenel Moise, cuando el plan inicial era capturarlo.

Badio se había reunido con ambos exmilitares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero, al parecer, tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que "lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", indicó este viernes el general Jorge Luis Vargas, director de la institución.

El mencionado es un "exfuncionario del ministerio de Justicia" haitiano, que además trabajó en la lucha contra la corrupción junto al servicio de inteligencia de la isla, explicó el general Vargas.

El sospechoso habría dado las instrucciones a Duberney Capador y Germán Rivera -el primero abatido y el segundo bajo arresto- de asesinar al mandatario el 7 de julio durante el asalto a su residencia en Puerto Príncipe. 

No obstante, la investigación aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes ni los motivos por los cuales se decidió matar al líder haitiano, cuando, según la Policía, el comando de mercenarios había sido contratado con la misión de detener a Moise y entregárselo a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

(*) Con información de AFP.

Contenidos web relacionados