Panorámica de Barranquilla.
26 de may de 2021 16:27
Más de 300 edificaciones, entre colegios, hospitales y entidades públicas de Barranquilla, producirán su energía solar
Red+ Noticias | Barranquilla

El propósito inicial es instalar unos 70.000 paneles solares que justamente transformarán la energía proveniente del sol en electricidad. 

Barranquilla le apuesta a la energía proveniente del sol. La ciudad se propone dar un salto decisivo que la ratificará como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia.

  • El ambicioso proyecto, contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, tiene prevista la transformación del consumo de energía de más de 300 establecimientos y oficinas públicas, aprovechando el potencial que representa las 6 o 7 horas al día de brillo solar.

 Además, como en la ciudad soplan vientos a una velocidad promedio entre 10 y 13 metros por segundos, una segunda fase contempla la generación de energía eólica.
 

“El Distrito se moverá con energía limpia. Hacia allá va el mundo, y Barranquilla tenía que dar ese gran paso que generará condiciones para que nuestra oficinas y establecimientos se autoabastezcan con energía solar”, dijo el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
  • Previamente el Distrito y la empresa APBaq seleccionaron, mediante un proceso en el que participaron 14 oferentes de todo el mundo, a Entoria Energy, de Singapur; Hecate Energy, de Estados Unidos; Recap Solar, de Suecia, y a la Empresa de Energía de Colombia, como los aliados del proceso.

El propósito inicial es instalar en las cubiertas de edificios públicos, colegios, escenarios deportivos, mercados y centros de atención inmediata para la seguridad ciudadana, unos 70.000 paneles solares que justamente transformarán la energía proveniente del sol en electricidad.  

  • El uso de energías limpias en las 3.000 aulas escolares de las que dispone el Distrito durante un año equivale a que 976 carros dejen de circular o que 1.294 toneladas de CO2 se dejen de emitir. 

Esta energía verde permitirá ahorros en la facturación, 500 empleos y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero, destacó Pumarejo.

Contenidos web relacionados