Más de 200 colombianos siguen varados en Brasil
Red+ Noticias | Daniela Garzón Casas | Bogotá
2 de jun de 2020 08:24

Continúa el viacrucis para más de 250 colombianos que están varados en el aeropuerto de Sao Paulo (Brasil) a la espera de un vuelo humanitario.

Mónica Ramírez, es una de las connacionales atrapada mientras realizaba un viaje de turismo. El cierre de fronteras y aeropuertos por covid-19 le ha impedido regresar y asegura que no cuenta con el dinero necesario para pagar un vuelo humanitario.

 

 

"No tengo como regresar en este momento a Colombia, todos los vuelos fueron cancelados en este momento el vuelo humanitario tiene un costo de USD 350 los cuáles no contamos, ni cuentos con ellos".

 

  • Las condiciones de vida de los colombianos son tristes, familias enteras duermen hacinadas en el suelo del aeropuerto, toman duchas en los baños de la forma que puedan y por turnos y reciben los alimentos gracias a la solidaridad de brasileños y connacionales. Pese a que les bajaron el precio del tiquete de USD 460 a 350, ellos explican que no tienen los recursos para costearlos.

 

"Hemos tenido apoyo de las directivas del aeropuerto, de la policía federal, gubernamental de Guarulhos, pero de parte del Gobierno colombiano no hemos tenido ninguna ayuda, ya tenemos 15 días de estar viviendo en el aeropuerto sin ninguna razón, nadie nos llama, nadie nos dice nada".

 

Diana González, otra de las colombianas, pide al Gobierno ponerse la mano en el corazón y ayudarlos. "Acá hay familias completas, familias hasta de seis personas, de dónde vamos a sacar USD 350 por persona. Que el Gobierno nacional se ponga la mano en el corazón".

 

 

Brasil, es el segundo país más afectado por el coronavirus en América Latina con más de 520.000 casos confirmados; esto hizo que muchos colombianos como Arnubia Narváez que residía en este país al quedarse sin trabajo y sin recursos, tuviera que tomar la decisión de retornar.

 

"Queremos regresar a casa; le pedimos al presidente Iván Duque que cumpla con nuestros derechos. Lo único que podemos pedir es que sea un vuelo humanitario, que sea sin ningún cobro ya que están cobrando entre USD 600 y 450".

 

Adriana López, auxiliar de la misión del consulado de Colombia en Sao Paulo, recientemente informó que un grupo de 30 personas podrán viajar gracias a tiquetes donados por otros colombianos, pero que las condiciones de los vuelos humanitarios siguen siendo las mismas asumiendo el costo total. "No hay vuelos gratuitos, quería confirmarles que la dinámica sigue igual, no han cambiado las condiciones de los vuelos y aquel que espere un nuevo vuelo humanitario tendrá que cumplir las mismas condiciones de todos".

 

  • Al lugar siguen llegando personas que necesitan ayuda, piden una respuesta por parte del presidente Duque sobre los vuelos humanitarios y le piden abrir las fronteras para poder transportarse en buses hasta el país.

 

"Abra las fronteras, autorice que podamos pasar en buses y nosotros mismos nos vamos en buses, que nos están ofreciendo en Brasil para poder regresar a nuestro país; necesitamos una respuesta, ya no aguantamos más estar en el aeropuerto".

 

Los connacionales aseguran estar desesperados y solicitan medidas urgentes para aliviar su situación, por eso en una sola voz repiten 'queremos volver'.

Contenidos web relacionados