Debate entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro - Foto Reuters.
23 de sep de 2022 15:20
Lula aventaja a Bolsonaro en las encuestas a nueve días de las elecciones en Brasil
Red+ Noticias | AFP | Sao Paulo, Brasil

Lula da Silva subió de 45 % a 47 % en las intenciones de voto en comparación con la semana pasada.

A nueve días de la elección en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió de 12 a 14 puntos la ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha, y reaviva sus chances de ganar en primera vuelta.

Lula subió de 45 % a 47 % en las intenciones de voto respecto a la semana pasada, frente al 33 % cosechado por Bolsonaro, que se mantuvo igual que en el sondeo anterior.

Considerando apenas los votos válidos —sin blancos ni nulos—, Lula reúne 50 % de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Aunque su avance está dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos) y los analistas siguen viendo probable una definición por balotaje, en estos últimos días "se ha creado un ambiente favorable a una victoria en primera vuelta" el próximo 2 de octubre, expresó a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.

Este clima se debe en parte a "errores" cometidos por Bolsonaro, como su polémico viaje al exterior durante el cual acudió al funeral de la reina Isabel II y "una articulación bastante efectiva del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para conseguir el voto útil", apuntó el experto.

En un eventual balotaje, Lula vencería por 54 % a 38 %. Otro sondeo divulgado a inicios de esta semana, de la consultora Ipec, también mostraba a Lula con 47 % de los apoyos en primera vuelta (y 52 % en el cálculo de votos válidos), y a Bolsonaro con 31 %.

Contenidos web relacionados