Luis Gilberto Murillo, designado embajador de Colombia en EE. UU. por Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá
12 de jul de 2022 12:30

"Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU.", anunció Gustavo Petro.

El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia será el embajador de Colombia en EE. UU., así lo anunció este martes el presidente electo Gustavo Petro.

"Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU.", dio a conocer a través de Twitter el próximo jefe de Estado, quien tomará posesión del cargo el 7 de agosto.

El exgobernador del Chocó adhirió a la campaña de Petro después de haber sido la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, quien no logró pasar de la primera vuelta en las elecciones presidenciales.



Oriundo de Andagoya, Chocó, Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió becado por obtener un puntaje alto en el Icfes.

En 1993 dirigió la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó) y, de 1995 a 1997, estuvo a cargo de la planeación y el presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama).

En 1997 se convirtió en gobernador del Chocó, pero fue destituido dos años después por irregularidades en las actas electorales. La repetición del escrutinio declaró ganador a Juan B. Hinestroza.

En el 2000 fue víctima de secuestro por parte de grupos paramilitares y tuvo que refugiarse en Washington, donde trabajó en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief como analista político y en Phelps Stokes en la vicepresidencia de Operaciones.

Durante su estancia en EE. UU. también fue revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Así mismo, laboró en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos hizo parte del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, el Plan Pacífico y el Ministerio del Ambiente. Luego de su salida de Cambio Radical por la oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cofundó el partido Colombia Renaciente.

Contenidos web relacionados