Foto
16 de sep de 2020 09:43
‘Los únicos enemigos de la paz son los que con armas intimidan a la sociedad colombiana’: Iván Duque
Red+ Noticias | Bogotá

El presidente de Colombia destacó que el enemigo de la paz no es el Gobierno, que desea una construcción efectiva de la paz, sino los actores armados que pretenden imponer sus condiciones por medio de las armas. 

Durante el acto de conmemoración de los dos años de la política ‘Paz con legalidad’ del Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque habló sobre los avances que ha tenido la implementación del acuerdo de paz en Colombia. En su intervención, el mandatario aseguró que construir una paz efectiva es lo que más desea y señaló como los verdaderos enemigos de la paz a los actores armados que siguen intimidando a la sociedad. 

"Los únicos enemigos de la paz son los que han pretendido con las armas imponer su intimidación sobre la sociedad colombiana; aquí está un gobierno, pero sobre todo un país, que lo que más desea es que la construcción de la paz efectiva, se sienta en cada vereda y en cada ciudad”. Iván Duque, presidente de Colombia 

Asimismo, reconoció que la verdadera paz debe construirse desde los territorios, motivo por el cual el Gobierno ha avanzado en la consolidación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y en la reparación de aproximadamente el 30 % de las víctimas del conflicto armado colombiano. 

“Hemos reconocido que la paz se construye en los territorios, el ejercicio más grande y participativo jamás realizado en una nación se ha hecho realidad, más de 220 mil personas participaron en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. En estos 2 años, son 888 proyectos de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que ya han culminado (…) Hemos dado saltos cuantitativos y cualitativos en los programas de reparación, podemos decir que más del 30% de las reparaciones, desde que existe esa figura, se han adelantado prácticamente en los últimos dos años”. Iván Duque, presidente de Colombia 

El mandatario de los colombianos también envío ‘pullas’ al expresidente Juan Manuel Santos al afirmar que la paz no está en documentos, ni en galardones y al precisar que uno de los grandes retos será acabar con la impunidad -un elemento característico del acuerdo, según sus detractores-, pues “la impunidad es partera de nuevas formas de violencia”. 

Así como -sin mencionar a la Farc- declaró que el reconocimiento de los delitos no debe hacerse solo a través de cartas, sino ante la justicia especial que es la encargada de definir si el aporte a la verdad efectuado por ex miembros de la extinta guerrilla es suficiente o de imponer las penas correspondientes. 

Contenidos web relacionados