'Los terroristas convocan por WhatsApp y han sido sistemáticos en su accionar': MinDefensa
Red+ Noticias | Bogotá
3 de may de 2021 11:04

Desde el Ministerio de Defensa sostienen que los actos de terrorismo urbano han sido financiados por las disidencias de las Farc y el Eln en Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró este lunes que en las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril ha habido influencia de grupos armados ilegales para perpetrar actos de terrorismo urbano.

El jefe de la cartera de Defensa especificó que las organizaciones criminales han estado presentes, principalmente, en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto durante las movilizaciones.

“Los terroristas están operando con convocatorias a través de WhatsApp y Telegram, y han sido sistemáticos su accionar en principales ciudades”: Diego Molano, ministro de Defensa.

"Han sido actos organizados y financiados por disidencias de las Farc y el Eln. Entre las organizaciones criminales hemos identificado a los movimientos o grupos 'JM-19', 'Luis Otero Cifuentes', 'Gentil Duarte', 'Escudos Azules' y 'Escudos Negros'", explicó el funcionario.

Por otra parte, 540 policías y 306 civiles han resultado lesionados en las movilizaciones, indicó Molano. A su turno, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional reportó 431 capturas -15 de ellas de ciudadanos extranjeros- y 34 aprehensiones de menores de edad en los últimos cinco días.

Así mismo, en desarrollo de operativos de control del orden público, han sido decomisadas 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes.

El general Vargas aseguró que desde la institución adelantan investigaciones para verificar las actuaciones de algunos uniformados durante las jornadas de protestas, al tiempo que el ministro Molano expresó sus condolencias a los familiares de Nicolás Guerrero, joven manifestante que murió en Cali.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Guerrero perdió la vida producto de un impacto con arma de fuego en su cabeza. "Nicolás es hijo de mi primo. (...) Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza", expresó el mandatario en diálogo con Blu Radio.

Contenidos web relacionados