Foto
28 de ago de 2020 15:54
Los siete mínimos que le propone la Mesa Humanitaria del Catatumbo al Gobierno Nacional
Red+ Noticias | Bogotá

Con el propósito de promover un acuerdo que permita humanizar el conflicto en la región y garantizar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil, la Mesa Humanitaria del Catatumbo adelantó una reunión este viernes.  

En un intento por definir acciones a corto plazo que sirvan para garantizar los derechos humanos de la región, los participantes de la Mesa Humanitaria del Catatumbo -en la que participaron figuras políticas como Ernesto Samper y los senadores Antonio Sanguino, Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo-, discutieron las medidas que pueden adoptarse en la región para mitigar el impacto del conflicto. 

Durante su intervención, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper explicó que la situación actual del Catatumbo no es la misma de hace cuatro meses, motivo por él cual es necesario tomar acciones que además de proteger derechos humanos sirvan para transformar las condiciones sociales y económicas de la región. 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino expuso que lo más importante para la región es buscar alternativas para detener el recrudecimiento de la violencia. Por lo tanto, reiteró la necesidad de reactivar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional

“En medio del recrudecimiento de la violencia que está viviendo el país en varias regiones y en particular en la región del Catatumbo (…) seguimos insistiendo en reactivar la mesas de negociaciones con el Eln, pues además de proteger vidas y bienes podríamos abrirle un nuevo espacio a la paz en el país”. Antonio Sanguino, senador de la República

El senador por el partido Farc Pablo Catatumbo explicó que esta región del país concentra todos los problemas sociales de Colombia, a los que se suma la intención del presidente Iván Duque de reanudar la aspersión aérea con glifosato. 

El resultado de esta Mesa Humanitaria fue una carta enviada al Gobierno Nacional que propone siete mínimos humanitarios en la zona: 

  1. Distinción entre combatientes y no combatientes. 
  2. Identificación de bienes civiles y sociales. 
  3. La prevención del uso de minas antipersonal y municiones sin explotar. 
  4. La finalización del reclutamiento de menores de edad. 
  5. El respeto a la movilidad de personas y de las fuentes de supervivencia económica. 
  6. Respeto a las misiones humanitarias y sanitarias. 

Cabe recordar que el Catatumbo es una región golpeada por por cuenta del asesinato sistemático de sus líderes y defensores de derechos humanos y de población excombatiente firmante del acuerdo de paz, el enfrentamiento armado entre el EPL y el ELN y la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, como consecuencia del conflicto. 

Contenidos web relacionados